Interpelaciones por caso Siemens
Una representación de la comisión mixta de la Asamblea Nacional que investigará las irregularidades de la empresa Siemens en Venezuela visitó ayer a las instalaciones del Metro de Maracaibo para recabar información sobre el caso. Francisco Urbina, máxima autoridad del sistema de transporte, entregó una serie de documentos que serán incluidos en el expediente de la investigación.
Libes González, diputado y coordinador del bloque parlamentario zuliano, informó que el próximo martes se discutirán en la sesión de la Asamblea las posibles interpelaciones que se realizarán para esclarecer el caso y tramitarán una comunicación a las autoridades de Estados Unidos para que les facilite información sobre el delito confeso de la empresa Siemens.
"Al menos los directivos de Siemens en Venezuela, los técnicos y autoridades de los Metros de Maracaibo y Valencia y las autoridades que firmaron los contratos y convenios iniciales con la empresa serán llamados a declarar, pero la lista definitiva será acordada el martes".
Trato preferencial
La empresa Siemens, la más grande transnacional radicada en Múnich, Alemania, y encargada de la construcción del Metro de Maracaibo y de Valencia, reconoció que sobornaron a cuatro funcionarios del Gobierno venezolano para obtener tratamiento favorable en los proyectos de licitación de las millonarias obras.
La Fiscalía de Múnich multó a la empresa con 935 millones de euros (685 millones de dólares) porque demostraron que además de los pagos realizados en Venezuela, sobornaron a agentes encargados de grandes proyectos en Estados Unidos, Argentina, Vietnam, China, Rusia, Grecia y Polonia.
Para 2001, en Venezuela, la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República iniciaron una investigación por presumir este tipo de irregularidades. La denuncia la hizo la sociedad anónima española Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero quien fuese para la fecha su presidente, Iván Rincón, declaró inadmisible el recurso de amparo constitucional interpuesto el 22 de febrero de ese año.
Delito aceptado
Siemens de Venezuela se comprometió a pagar 500 mil dólares en multas en Estados Unidos por haber sobornado a un alto funcionario del Gobierno venezolano, además de dos abogados que actuaban en representación de funcionarios públicos, un ex ministro de Defensa y un diplomático.
Representantes de Siemens en Múnich, Alemania, admitieron haber hecho pagos a diversos funcionarios nacionales por al menos 18 millones 782 mil 965 dólares a través de consultores para obtener tratamiento favorable en los proyectos del Metro de Valencia y Maracaibo.
Maracaibo - 06/03/2009
0 comentarios:
Publicar un comentario