Un grupo de sindicalistas de empresas públicas y privadas venezolanas cuestionó la intervención del Estado en las diferentes industrias, alegando que en casos contados se han discutido los contratos colectivos.
Coincidieron en que debe haber un resurgimiento del movimiento sindical, y que aunque respetan la libertad de pensamiento no debe politizarse la lucha por los derechos de los trabajadores.
En la mesa de análisis de Unión Radio, estuvieron Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato de Cervecería Polar; Víctor Urbáez, directivo de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones; Froilán Barrios, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores; Pedro Rondón, representante de los accionistas Clase B de la Siderúrgica del Orinoco y José Luis Alcocer del movimiento sindical Unidad Matancera en la Siderúrgica del Orinoco.
Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato de Cervecería Polar de la planta metalgráfica, cuestionó que se afirme que la industria privada Polar tenga el dominio del arroz, y resaltó que genera la mayoría de empleos en Calabozo, estado Guárico, “no estamos de acuerdo que esto suceda con las empresas Polar, para nadie es un secreto que a lo que el Gobierno le pone la mano lo destruye”.
“Es bastante preocupante la situación en el país, por la manera que la ha tomado tan alegre el Gobierno en tratar de intervenir y expropiar algunas plantas en Venezuela”.
Para Magdaleno los trabajadores deben saber la situación que tienen las empresas, “hemos hecho un esfuerzo por discutir y negociar convenciones colectivas y eso lo vamos a defender a capa y espada, sabemos que hay una situación bien crítica con el movimiento sindical, pero estamos en un esfuerzo por unir y hacer un frente a lo que se avecina en el país”.
Desmintió la existencia de un Sindicato Nacional Socialista de Trabajadores de Polar, y que el señor Frank Quijada sea el presidente y aclaró que la empresa tiene 49 sindicatos y aunque respetan las tendencias políticas la lucha es por los empleados.
“No se trata de colores políticos sino de defender el derecho al trabajo, las convenciones colectivas, que en Polar han sido las mejores”.
Por su parte, Víctor Urbáez, directivo de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones, y sindicalista de la Cantv, destacó que en la empresa se firmó una convención colectiva que contó con el apoyo de la presidenta de la empresa, Socorro Hernández, un año después se modificaron algunas partes de la convención colectiva para mejorarlo.
“El contrato se renueva cada dos años, ya introdujimos el proyecto de contratación colectiva y el 20 de abril sabremos cuales son las condiciones de la empresa, pero en forma general se han respetado los trabajadores”.
Froilán Barrios, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores, cuestionó que se le quiera dar un tinte político al movimiento sindical, “aquí se necesita recomponer el sindicalismo venezolano, no componer una central única, porque para eso hay libertad sindical pero sí superarse esa división de los trabajadores, en blancos y rojos o gobierno y oposición, porque sino se perderán los contratos colectivos”.
Señaló que los contratos colectivos de los petroleros y empresas básicas están vencidos, “la gran preocupación de los trabajadores es que no ven voluntad de sentarse a discutir el contrato colectivo”.
Pedro Rondón, representante de los accionistas Clase B de la Siderúrgica del Orinoco, señaló que las empresas básicas del estado necesitan un plan de inversión.
“Hoy el Gobierno quiere cubrirse alegando la baja de productos terminados, es cierto que hay una baja en el 20% del consumo además de una crisis financiera que antes del 15F no era tomada en cuenta”.
Denunció que están amenazados de despido 218 trabajadores activos de planta, por lo que solicitó una mesa de alto nivel con el Gobierno para encontrar soluciones a la crisis económica y la necesidad de una cogestión en la empresa.
José Luis Alcocer, del movimiento sindical Unidad Matancera en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), destacó que los trabajadores han hecho que la empresa en sus mejores momentos haya obtenido buenas ganancias y aín así no han obtenido un contrato colectivo.
“Lo que hizo el presidente Chávez fue colocar a un grupo de personas que no conoce una empresa de la calidad y magnitud de Sidor, allí está el presidente que dejó encargado Rodolfo Sanz, que es presidente de Mibam, Banco Exterior, CVG y no sé si entregó la cartera de asuntos para América Latina”.
“Lo cierto es que en siete meses van cinco compañeros fallecidos en accidentes fatales, y hemos dicho que ese control obrero que pregonó la dirigencia roja, rojita era para controlar al obrero”.
Igor Lira, representante de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones de Venezuela, estima necesario un sindicalismo plural y que ofrezca propuestas reales para los empleados.
“El Presidente de la República, le reclamó a un trabajador de VTV que estaban cobrando demasiado, ese contrato colectivo tiene quince años vencido, y en este momento está paralizado porque están pidiendo diez millones de reivindicación y el Estado les dice que no”.
Viernes, 06 de Marzo de 2009
0 comentarios:
Publicar un comentario