Los empleados de las compañías generadoras de energía no fueron escuchados. La reunión que se tenía prevista para ayer entre María Cristina Iglesias, ministra del Trabajo, y la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Eléctrico (Fetraelec) no se dio. El retraso del encuentro se debió a que la nueva titular aún no se pone al día con los asuntos del despacho.
La dirigencia sindical esperaba que la jefa de la cartera se sentara con ellos a resolver cuándo se reiniciarán las discusiones del contrato colectivo único que ampare a las 39 mil personas que laboran para las compañías del servicio eléctrico y los 10 mil tercerizados.
Ahora las conversaciones se pospusieron para hoy.
La reacción de Fetraelec fue la misma. Si hoy no reciben una respuesta satisfactoria a sus peticiones, los trabajadores de todo el país darán inicio a la "hora cero". La acción corresponde a una paralización de todas las actividades. Sólo garantizarán las operaciones "mínimas básicas".
Ángel Navas, presidente de la federación, comentó que la dirigencia sindical ya tenía una reunión pautada con Roberto Hernández, ministro saliente, pero ante el cambio de titular el encuentro se cayó. Ahora tienen que esperar que la nueva titular asuma las gestiones de ese despacho.
Comentó que recibir una negativa significará el inició de las acciones de protestas entre las que mencionó la paralización de las labores, movilizaciones de calle, protestas en Caracas y manifestaciones en las áreas de operaciones de las compañías que operan en todas las regiones del país.
Rubén Rosario, miembro del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de Enelvén, ya había advertido que la suspensión de las labores de los obreros traería consecuencias al funcionamiento del sistema.
Aunque el personal no tiene planeado jugar con el derecho de los usuarios a disfrutar del servicio, no descartó que se puedan registrar apagones como consecuencia del abandono de las operaciones.Indicó que a pesar de que se respetarán las "actividades mínimas básicas" en las plantas, las personas que trabajan en las áreas de comercialización, las sub estaciones y transmisiones dejarán de trabajar.
"El problema está en que cuando haya un apagón, ¿quién lo va a solventar si los empleados van a estar parados?".Sin presionesEl sábado, el presidente Hugo Chávez anunció que no aceptaría presiones por parte de las organizaciones sindicales que amenazaran con paralizar sus labores.
El mandatario hizo alusión a los conflictos protagonizados por los trabajadores del Metro de Caracas y las empresas de aluminio.Navas comentó que el sector no tiene miedo de protestar por sus reivindicaciones sociales y laborales pues sólo están defendiendo los beneficios que les corresponden.
Fetraelec anunció que tienen pensado unirse con otros sectores que luchan por la renovación de su contratación colectiva. Tal es el caso de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo (FUTPV) y los empleados del Metro de Caracas.
Áreas que en conjunto agrupan a más de 163 mil personas. Viene Chávez El presidente Hugo Chávez llegará hoy al Zulia para inaugurar la segunda fase de la planta termoeléctrica Termozulia II, en el municipio La Cañada de Urdaneta.
La información la dio a conocer la Empresa de Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén).La dirigencia sindical espera lograr que el mandatario los atienda para manifestarle la problemática que enfrentan los trabajadores de la compañía.
La construcción del complejo termoeléctrico Termozulia II se inició en junio de 2006. La inauguración de la segunda fase de la planta se tenía prevista para septiembre del año pasado.Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), aseguró que la obra contó con una inversión de 550 millones de dólares.
0 comentarios:
Publicar un comentario