Por riña con usuarios en estación Chacaito
"Estos funcionarios ingresaron al Sistema agrediendo con sus cascos a unas personas. Incluso portaban armas de fuego que emplearon para amenazarlas", informó Claudio Farías.
Mediante denuncia consignada ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, el presidente del Metro de Caracas, Claudio Farías, solicitó el inicio de las investigaciones sobre la actuación de funcionarios de la Policía de Chacao durante una riña entre usuarios producida durante las festividades del carnaval, en el acceso de la estación Chacaito.
Farías informó que los funcionarios de este cuerpo policial lejos de garantizar la seguridad, generaron un clima de temor y violencia para todos los usuarios. "Estos funcionarios ingresaron al Sistema agrediendo con sus cascos a unas personas. Incluso portaban armas de fuego que emplearon para amenazarlas".
La denuncia fue recibida por la Abogada María Mercedes Berthé, directora de Protección de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público, quien asignó a la fiscal 126 del Área Metropolitana de Caracas, para la investigación del caso.
El requerimiento de Farías ante la Fiscalía se fundamenta en lo establecido en el ordinal 3 del Artículo 285 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, el cual enuncia entre las atribuciones del Ministerio Público, "Ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles para hacer constar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación y responsabilidad de los autores o las autoras y demás participantes, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración", y en el 285 del Código Orgánico Procesal Penal, que le reconoce facultad para realizar denuncias a cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de un hecho punible.
Igual procedimiento se realizó ante la Defensoría del Pueblo, bajo el fundamento jurídico que contemplan los Artículos 280 y 281 de la Constitución en concordancia con el 121 del COPP. Ante ambas dependencias fue igualmente consignado el video que registra los hechos, tomado por las cámaras del circuito cerrado de televisión de la mencionada estación.
Vale destacar que el objeto de la denuncia fue la confrontación entre un grupo de usuarios suscitada en la noche del 24 de febrero en la estación Chacaito, donde un grupo de personas que celebraban el carnaval al ingresar fueron agredidas verbalmente por un conjunto de usuarios que se encontraban en el interior del acceso, lo que motivó la presencia de funcionarios de Polichacao quienes se apersonaron arma en mano posteriormente agrediendo físicamente a los involucrados en la presunta riña.
Por último, Farías destacó que la actuación represiva de los funcionarios de este cuerpo policial, fue detectada gracias a las cámaras de seguridad dispuestas en todo el Sistema, las cuales registran lo que sucede las 24 horas del día.
5 Marzo 2009, 08:18 PM
0 comentarios:
Publicar un comentario