El viceministro, Abraham Mussa, recibió pliego de peticiones
Tras cuatro meses de ardua discusión de contrato colectivo y tres años y medio sin percibir ningún tipo de aumento de sueldo, los trabajadores del Metro de Caracas decidieron hablar directamente con los representantes del Ministerio del Trabajo para que se cumpla el acuerdo logrado y homologado el pasado 4 de diciembre con las autoridades.
De acuerdo con Pedro Coronado, presidente de Sitrameca, sindicato que representa a 4.500 trabajadores, la homologación lograda el año pasado fue anulada y se exigió que el proyecto de contrato colectivo pasara por Consejo de Ministros para su aprobación, lo cual ha retrasado el pago del ajuste salarial de empleados.
"La empresa debe cumplir con su parte, porque nosotros confiamos en la buena fe de ellos y aún seguimos esperando que nos paguen", señaló Coronado a las puertas del Ministerio, que pasó toda la mañana cercada por un grupo de policías metropolitanos.
Sergio Monagas, representante de los trabajadores ante la Junta Directiva del Metro, informó que luego de varias horas de espera, el viceministro de Trabajo, Abraham Mussa, recibió el pliego de peticiones presentado.
Según los parámetros establecidos en la ley, deben transcurrir 24 horas para la revisión formal del texto y en las 48 horas siguientes se deben llamar a las partes para lograr un acuerdo.
Coronado agregó que los trabajadores están dispuestos a discutir un cronograma de pago, en vista de que la empresa señala que no tiene suficientes recursos para pagar el aumento a los empleados. Asimismo, aseguró que no se atentará contra la prestación del servicio subterráneo, como ha pasado en otras ocasiones.
Los representantes sindicales señalan que el presidente del Metro de Caracas, Claudio Faría, ha entorpecido la firma y aprobación del contrato colectivo. En una carta abierta publicada el 17 de febrero califican de "ilegal" la posición asumida por la directiva, al no dar cumplimiento a la novena convención colectiva que ya había sido homologada.
Recuerdan que el último aumento se recibió en el año 2006 y apuntan que hasta la fecha el Gobierno nacional ha aumentado el sueldo mínimo en 75% y ellos se mantienen con el mismo salario de hace cuatro años. En promedio, una persona con cinco años de trabajo en la empresa cobra quincenalmente 300 bolívares fuertes, luego de todas las deducciones que se le hacen por ley.
Caracas, 26/02/09
0 comentarios:
Publicar un comentario