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Fw: NO A CLAUDIO, SI A LA CONVENCION


Sent: Monday, February 09, 2009 7:04 AM
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Subject: Fwd: NO A CLAUDIO SI A LA CONVENCION NO A CLAUDIO SI A LA CONVENCION NO A CLAUDIO SI A LA CONVENCION



NOTA de El Trabajador:

 

Me parece muy interesante tu posición que creo, es la posición de la mayoría de los Trabajadores de Metro, pero hiciste mención a los hechos ocurridos en el 2002, donde Claudio era parte de la Junta Directiva de Sitrameca dirigida por Francisco Torrealba como Presidente del Sindicato, y como todas las Juntas Directivas no quería o no le interesaba conflicto en el Metro, especialmente porque los hechos a los que te refiere fueron protagonizados por puro Trabajadores de base, que posteriormente cedieron la mediación con los órganos del estado agrupados en Propatria desde las primeras horas de la mañana de ese día viernes, hasta las primeras horas de la madrugada del sábado, a un grupo de Trabajadores que se estaban organizando para la fecha con fines sindicales y que no formaban parte de la Junta Directiva en ejercicio, y estos asumieron después de varias discusiones el paro del 2002.

 

Todas las luchas laborales desde los comienzos de Metro han sido peleadas por los Trabajadores, especialmente por el personal de Trafico que ha impulsado todas las reivindicaciones  que hoy en día disfrutamos, La Junta Directiva de aquel entonces nunca asumió el conflicto laboral, ni siquiera se presento en Propatria para intervenir en la mesa de negociación del paro del 2002.

 

Los paros, huelgas o conflictos laborales nunca han obedecido a ningún acto irresponsable de sabotaje como detonante, por el contrario, el paro del 2002 y los anteriores se ejecutaron cuando grupos de Trabajadores de frente y sin miedo se negaron a sacar trenes a las líneas y dar vueltas, a pesar de la presión que siempre ejerció el Personal de Confianza y Dirección de la empresa y/o del Ministerio del Trabajo.

 

No deja de extrañarme que un Trabajador a esta fecha, no conozca los hechos y participantes de uno de los paros más concurridos y participativos en cuanto al personal de base y el único donde los Trabajadores negociaron con la Empresa y El Gobierno sin la presencia de la Organización Sindical en la historia laboral de Metro, pero hace mención a hechos y anécdotas de vieja data que pocos trabajadores conocen, así como atribuirle triunfos y victorias en aparente reproche a quien pretende reprender.

 

Al correo abajo citado le falta el ultimo párrafo, el cual tocaba aspectos personales y no referentes a la situación actual de nuestra IX convención Colectiva.

 

 

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NO A CLAUDIO, SI A LA CONVENCIÓN 
 
 

Definitivamente los trabajadores y trabajadoras del Metro estamos en el peor momento a pesar de haber cambiando radicalmente el modo de vida de los caraqueños y visitantes de la ciudad en los 26 años de operación, de los cuales 10 se han hecho en revolución.

El Metro es una de las obras más importantes que se han realizado en Venezuela, es el orgullo de los venezolanos, pero estamos a punto de perderlo. Por una parte, el sistema como se dijo anteriormente con veintiséis años a cuestas exige una fuerte, efectiva y eficiente intervención y sus trabajadores, los hacedores de ese sueño convertido en realidad están sufriendo lo que nunca antes. Como cualquier persona con aspiraciones el trabajador Metro, contaba con una organización que se preocupaba por su recurso Humano, hoy en día los trabajadores quienes como todos los venezolanos sufrimos la merma, agotamiento y deterioro del salario, muy a pesar de contar con un Sindicato e incluso con una Contratación Colectiva suscrita en septiembre pasado y homologada antes diferentes instancias del Poder Ejecutivo el 4 de diciembre de 2008, incluida la Procuraduría General de la República, lo que ciertamente habla ya de la legalidad de dicho instrumento.

Siendo el caso, que con fecha 23 de diciembre de 2008 el niño Jesús nos trajo de regalo la salida del maquiavélico y funesto Presidente General de División Gustavo Enrique González López, solo preocupado por meterse el y sus compinches una bola de plata con el manejo de la tecnología (cámaras), la Rehabilitación de la Línea 1 y la Construcción del Metrocable para los excluidos de San Agustín, pero así como salió el General llegó el Operador en Servicio de Estaciones, Claudio Farìas como Presidente encargado del Metro de Caracas y del Metro de Los Teques.

Sus supervisores de entonces, llenaron la "carpeta" de incontables llamadas de atención hasta que por supuesto conquistó un puesto en la Directiva de SITRAMECA, luego de ser delegado sindical y pieza fundamental del equipo de trabajadores que luchó por lograr la Cláusula 23 referida a las condiciones de trabajo del personal operativo.

Su llegada a Metro, generó muchas expectativas. Por supuesto no es fácil sustituir a un General de División, a menos que sea como en efecto González López al fin y al cabo quien mandaba era Marisela Estrada y por eso se dice que Claudio es el encargado. Lo cierto es que la mayor expectativa como se indicó previamente es la solución a la problemática de los trabajadores y la honra de los compromisos adquiridos con la Convención Colectiva, más cual es la sorpresa de propios y extraños cuando a Claudio, otrora sindicalista opina que el mismo es oneroso y fue firmado con muchas irregularidades y por tanto no lo reconoce, incluso ha hecho público un documento donde el General ya sabido despedido solicita la anulación de dicho instrumento, de manera unilateral ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, aludiendo una serie de argumentos írritos, en los que pretende endosar la responsabilidad de sus actos al prenombrado Ministerio, pero lo peor de ese hecho, realizado de espaldas a los trabajadores como tal solicitud inconsulta, es solo eso una solicitud y nuestro Presidente Claudio Farias lo toma como un hecho consumado y mantiene en su criterio la posición de contrato ilegal y en consecuencia, estima no pagar a los trabajadores lo convenido luego de un proceso de discusión abierta.

El irrespeto es tal, que pega en la memoria de muchos. Estimados Companeros: Vayamos el lunes al departamento de publicaciones del metro de caracas en el piso 3 de Chacao a solicitar la edicion especial de Guion del 26 de septiembre de 2008, la cual fue dedicada a los logros alcanzados con la Convencion Colectiva del Metro de Caracas, mediante un proceso amplio, abierto, transparente, con la presencia de los trabajadores y que resulto ser la primera empresa del estado que incluyó en su articulado seis clausulas de corte socialista. Dicho esto, se recuerda que el Guion es el mecanismo de difusion institucional que con frecuencia semanal, edita la Compania, la empresa pues y no los trabajadores, de modo que el orgullo exhibido por lo logros Sindicato-Empresa la institucion la niega hoy. Como caso curioso, sabian que Guion tuvo veintidos anos haciendose en Metro hoy esta contratado. Recuerde la maxima. Los hombres pasan y las instituciones quedan.

Es importante destacar, que este golpe a los trabajadores es por supuesto en primer lugar para el Metro, pero también para el total de la masa trabajadora del país que aspira a discutir un contrato o convención colectiva, donde el patrono siendo el estado en boca de sus personeros no reconocen el fruto del esfuerzo que día a día realizan los trabajadores. Es preciso recordar que este sistema, trabaja las veinticuatro horas del día de todos los días y no se paralizó nunca, ni siquiera en aquellos días de turbulencia política a consecuencia de intentonas y golpes de estado, porque justamente nos dedicamos a servir a la gente, siempre; porque nos debemos a los usuarios. Por supuesto, es necesario reconocer que en algunos momentos de pugna por conquistas laborales se recurrió paralización parcial de sistemas, retrasos escalonados y calculados como medidas de presión, incluso sin llegar a los extremos de lo que sí ejerció Claudio y su combo actual de asesores en sus tiempos de Directivo Sindical, como cuando en el año 2002 formaron parte del saboteo a los trenes, que de pasó funcionó lográndose en aquel entonces, lo que solicitaba la organización gremial en procura del ambiente de paz y armonía, que no siguiera calentando la calle en ese conflictivo año.

A todo esto del no reconocimiento, por supuesto; SITRAMECA protagonista de la discusión de la Convención Colectiva, está en la mira de los trabajadores por cuanto no realiza el papel de luchador social que le corresponde en representación de los trabajadores y trabajadoras a tal punto, que luego de una reunión con el Presidente Claudio ante la negativa a pagar, convoca a una Asamblea Extraordinaria para el 17 de febrero de 2008, cuando hoy es 6 de febrero. Definitivamente en SITRAMECA lo que hay son esquiroles. Esto es un tema que no puede esperar aunque luce evidente que nos quieren llevar hasta el 17 por el tema electoral y debe quedar claro, que para el trabajador Metro la prioridad NO es la enmienda es nuestro salario y a quien se mete con el lo hace tambien con nuestras familias, de modo que sin quererlo y sin proponernoslo, esta accion atenta contra el proceso porque estamos francamente arrechos y el salario producto de nuestras conquistas no distingue colores partidistas. Aquí estamos jodidos todos y por eso tenemos que unirnos y accionar hasta la maxima consecuencia, de la cual estamos seguros que Claudio entendera, de hecho el tomo acciones drasticas para con el Sistema en el 2002 . Se acuerdan?

Lo bueno es que Claudio sabe de la merma del salario Metro y sino fuera asi como es posible que se haya puesto un sueldo de ONCE MIL BOLIVARES FUERTES U ONCE MILLONES DE BOLIVARES VIEJOS, con lo cual gana mas como Presidente de Metro que como Viceministro y todavia nosotros lo entendemos, no lo envidiamos, mas bien se lo celebramos, pero por favor que NO joda al trabajador Metro. Que sabroso es ser socialista ganando ONCE MIL BOLIVARES FUERTES mas la prima de responsabilidad, debiamos ver su deposito de dia de salario para la Campana del PSUV. Por cierto, alguien recuerda que la unica mujer que ha dido presidenta de Metro hoy lamentablemente fallecida, perdio el puesto por subirse el sueldo, QUE ARRECHO, llego Claudio y en solo 30 dias se subio el del. Asi que el 10 a las 10 en La Hoyada para exigirle a SITRAMECA que trabaje por lo nuestro o que se aparte...

 

EL 10 A LAS 10 EN LA HOYADA

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