Los recursos que se establecieron para todo el sistema, en su gran mayoría fueron destinados al Metro de Los Teques dejando sin financiamiento al caraqueño.
La incorporación de los trenes forma parte de los
planes de rehabilitación del Metro de Caracas.
El vicepresidente del Metro de Caracas, Luis Mederico, solicitó a la Asamblea Nacional ejecutar una reprogramación del proyecto de ley de endeudamiento de 2010, para que por esta vía la empresa pueda contar con el financiamiento necesario para la rehabilitación de la línea 1. Indicó que durante 2009 no se le entregaron los recursos vía endeudamiento que se habían designado para este sistema de transporte caraqueño que presenta "un estado de completo deterioro".
"El Metro tiene 30 años funcionando y llegó la hora de no sólo rehabilitarlo, sino de reemplazar los equipos. Las escaleras y aires acondicionados ya no dan más. Con la puesta en marcha de las otras líneas se va a colapsar. Queremos que se tome conciencia de la urgencia. El Ejecutivo nos debe ayudar con los recursos, a los diputados les pido que hagan todos sus esfuerzos para buscar la manera de que podamos contar con el financiamiento que requerimos".
El gerente de Finanzas de Cametro, Alí Carrero, indicó que dentro de los recursos que se establecieron para todo el sistema, en su gran mayoría se destinó al Metro de Los Teques dejando sin financiamiento al caraqueño.
Del total de endeudamiento previsto para el próximo año, un monto por 1,1 millardos de bolívares serán para todo el sistema de transporte: Bs 961,4 millones para Los Teques; Bs 196,2 millones para Cametro y Bs 22,5 millones para el Instituto de Ferrocarriles del Estado.
Para 2010 se tiene previsto adquirir 48 trenes y se prevé que en el año 2012 sean entregados los dos primeros. "Lo más urgente es la rehabilitación de la vía férrea de la línea 1, ya que las bases de concreto han sido deterioradas por aguas provenientes del río Guaire".
Externo. En la discusión del proyecto de ley de endeudamiento se destaca que muchas de las obras de infraestructura, eléctricas, de agua potable y agrícola serán financiadas con recursos provenientes de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento. Además de algunas instituciones financieras como el ABN Amro, The Export Import Bank of China, Societe Generale, Deutsche Bank, Bndes y BNP Paribas Francia.
La contratación de nueva deuda para la ejecución de proyectos de entes públicos en 2010 será de 15,4 millardos de bolívares y los desembolsos en 4,9 millardos. Para el servicio de la deuda pública externa e interna se dispondrá 10,2 millardos de bolívares y un refinanciamiento por 14,6 millardos.
0 comentarios:
Publicar un comentario